.

Breaking

ROLES Y CARGOS EN MARKETING DIGITAL

 Roles y cargos en marketing digital

Aunque cada empresa es un mundo y, al final, todos acabamos haciendo lo que queremos, generalmente, los cargos en marketing estĆ”n estructurados por niveles, en funciĆ³n de la experiencia, la responsabilidad y las tareas que desempeƱa cada profesional.


 

 De esta manera, podemos encontrarnos con los siguientes “apellidos”:

  • Assistant

  • Junior

  • Executive

  • Manager

  • Consultant

  • Director

Estos apellidos, podrĆ”n ir precedidos de diferentes tĆ­tulos, en funciĆ³n del Ć”rea de trabajo en la que se encuentran. Los cargos mĆ”s comunes en un departamento o agencia de marketing digital son los siguientes:

1. Marketing Manager. Se trata, nada mĆ”s y nada menos que del director de marketing, el mĆ”ximo representante, en cuestiones de marketing, en una agencia. DependerĆ” de las decisiones del CEO (director ejecutivo) y del COO (director de operaciones), pero tendrĆ” completa independencia para tomar decisiones en las cuestiones relativas a su posiciĆ³n. Sus principales funciones consisten en coordinar el departamento de marketing, la estrategia global, la estrategia de la propia marca/agencia, la obtenciĆ³n de nuevos clientes, el reclutamiento de nuevos profesionales y la planificaciĆ³n general.

2. Chief Marketing Officer (CMO). Es una disgregaciĆ³n del Marketing Manager que estĆ” cogiendo cada vez mĆ”s peso. Se trata de un profesional de carĆ”cter mĆ”s operativo, que complementa las funciones del primero y que debe estar al dĆ­a a dĆ­a de la puesta en marcha de las diferentes acciones para cumplir con las estrategias y objetivos propuestos en el plan de marketing. Normalmente, reporta directamente al CEO o COO.

3. Digital Marketing Manager (DMM). Es el responsable de marketing digital, la figura de la que dependen tareas como la pĆ”gina web de la empresa, el control de todos los proyectos digitales, la supervisiĆ³n de la gestiĆ³n de los diferentes canales (blogs, redes sociales, etc.), el anĆ”lisis de los datos de las webs, el establecimiento de los KPIs u objetivos… En resumen, su principal tarea es controlar que todo estĆ© funcionando correctamente, desde el punto de vista de un coordinador, no de un ejecutor.

4. Digital Marketing Specialist (DMS). Es la persona sobre la que recae todo lo que tenga que ver con marketing digital. Debe tener conocimiento de todo para poder coordinar a las personas que tenga a su cargo, ayudar en los momentos en los que sea necesario y aportar una visiĆ³n estratĆ©gica. Reporta al DMM.

5. Social Media Manager (SMM). El SMM se encarga de coordinar al equipo que gestiona el dĆ­a a dĆ­a de las redes sociales, tanto a nivel operativo como estratĆ©gico. Este profesional vela por el cumplimiento del plan de social media y marca los objetivos y estrategias. Coordina los proyectos de redes sociales y analiza los datos e insights para mejorar la comunicaciĆ³n con las comunidades que se gestionan en la agencia/empresa.

6. Community Manager (CM). Un community manager es la persona que gestiona la operativa de las redes sociales, el dĆ­a a dĆ­a, los comentarios y mensajes, y tambiĆ©n valora, junto al SMM, la estrategia para los diferentes proyectos. Debe conocer perfectamente a las personas a las que se dirige cada dĆ­a, asĆ­ como controlar los diferentes gestores de redes sociales para agilizar al mĆ”ximo su trabajo y estar al dĆ­a sobre las Ćŗltimas novedades de los diferentes canales para actuar lo antes posible y mejorar su trabajo. TambiĆ©n realiza los informes y es posible que gestione las campaƱas de social media. Reporta al SMM, si lo tiene y, si no, al director de marketing, pues a menudo las empresas no cuentan con la figura del SMM.

7. Digital Content Manager. Es la persona que se encarga de la gestiĆ³n de los contenidos, generalmente del blog, tanto los que estĆ”n mĆ”s orientados al posicionamiento, como los artĆ­culos con informaciĆ³n de calidad. Marca el calendario de contenidos y coordina a los copywriters o redactores para cumplir con los tiempos establecidos.

8. Copywriter. De ellos dependen todos los contenidos, desde el texto de un anuncio, hasta la redacciĆ³n de un artĆ­culo del blog. Son personas muy creativas y encuentran rĆ”pidamente la mejor manera de comunicar una idea o concepto; ademĆ”s, no les importa el tema, pues tambiĆ©n realizan una labor de investigaciĆ³n muy eficiente y, aunque pueden especializarse en Ć”reas concretas, por lo general, son capaces de escribir sobre prĆ”cticamente cualquier tema.

9. Creative Designer. ¿QuĆ© serĆ­a de las redes sociales y el marketing digital sin un diseƱo que llame la atenciĆ³n? Los diseƱadores creativos se “estrujan” cada dĆ­a la mente para plasmar en imĆ”genes y vĆ­deos lo que sus clientes necesitan, que les es transmitido por los Project managers o por los accounts.

10. Project Manager. Es la persona que se encarga de realizar el seguimiento de todos los proyectos e intenta corregir las desviaciones de los resultados, apoyando tambiĆ©n al siguiente cargo, el Account Manager.

11. Account Manager. Son las personas de referencia para cada cliente en el dƭa a dƭa y se encargan de transmitir sus necesidades y deseos a su equipo (contenidos, redes sociales, diseƱo, desarrollo, etc.), asƭ como de planificar y gestionar los proyectos, para ofrecer un servicio personalizado, profesional y eficiente.

12. SEO/SEM Specialist. Se trata de los especialistas en SEO (posicionamiento orgĆ”nico) y/o en SEM (posicionamiento pagado). Sus funciones son la optimizaciĆ³n del posicionamiento orgĆ”nico y/o pagado de sus clientes, tanto a travĆ©s de contenidos y acciones relacionadas con ellos, como a travĆ©s de la puesta en marcha, la gestiĆ³n de los anuncios y la optimizaciĆ³n de las campaƱas para lograr un mayor alcance con el presupuesto mĆ”s ajustado posible.

13. Digital PR. Son los “nuevos” relaciones pĆŗblicas, ahora mĆ”s orientados a la gestiĆ³n de influencers y medios de comunicaciĆ³n o blogs digitales. Se encargan de seleccionar aquellos medios y personalidades que puedan tener un papel fundamental para los clientes y de mantener una relaciĆ³n estrecha con ellos. TambiĆ©n llevan a cabo acciones de linkbuilding en medios y blogs concretos para mejorar el posicionamiento SEO de los clientes.

14. Developer. Los desarrolladores se encargan de programar las pĆ”ginas web, de solucionar problemas y de establecer mejoras (eCommerce, SEO, visual, secciones, etc.) para favorecer una experiencia de usuario 10. Deben conocer las diferentes plataformas y herramientas de diseƱo de pĆ”ginas web, aunque tambiĆ©n pueden especializarse en algunos en concreto o en tipos de pĆ”ginas web, como eCommerce, para poder ofrecer una gestiĆ³n aĆŗn mĆ”s detallada y hacer realidad los (a veces enrevesados) proyectos de los clientes.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario