.

Breaking

CURSO

 CONTENIDO DEL CURSO DE MARKETING



1 - SELECIONAR LA TEMATICA (NICHO)

Un apartado sumamente importante del Plan de Negocios es determinar el nicho de mercado en el que se concentrará tu empresa. Se trata de una decisión clave debido a que tiene un impacto directo y vital en toda la vida del negocio.

#1. Identificá en qué área tenés experiencia, y fijate si querrías seguir creciendo en él.

#2. Imaginate trabajando dentro de cinco años, ¿te gusta el panorama que ves?

#3. Investigá el mercado actual, ¿hay consumidores?

#4. Estudiá de cerca a tu cliente. Enfocate en su persona y en sus necesidades.

Adicional  

1. Haz un Análisis FODA de tu negocio. Determina cuáles son tus capacidades, fortalezas, talentos, recursos y competencias. Si quieres iniciar un negocio, debes analizar tu empresa como entidad con vida propia que ofrece productos y servicios a seres humanos reales.

2. Decide cómo será tu especialización. Determina a qué región y clientes esperas llegar y cuáles deben ser los productos, calidad, precio o servicio que le ofrecerás de acuerdo a sus necesidades y características.  

3. Investiga tu mercado y mide el potencial del nicho elegido. Analiza y elige por lo menos tres nichos aparentemente atractivos. Para esto debes hacerte preguntas tales como ¿los miembros de ese nicho de mercado tienen un verdadero deseo o necesidad de comprar ese producto o servicio?  o ¿existen realmente la necesidad o tienes que invertir en crearla?

4. Piensa si tienes la capacidad de atender el nicho elegido, y una vez que lo elijas, vuelve a analizarlo. Debes conocer qué tan estable es el mercado y cuál es la probabilidad de que tu nicho se agote, entre otras cosas. 

5. Analiza el futuro. Debes determinar qué tan estable es el nicho que has elegido, y si tu empresa será suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que éste pudiera presentar y cuál es la probabilidad de que el mercado se estanque.

6. Por último, toma en cuenta si te vas a sentir a gusto en este nicho, así como también la relevancia e impacto en el éxito de tu negocio y tu satisfacción personal.


 

 HERRAMIENTA

Google Trends

Google Trends es una herramienta de acceso libre y gratuito brindada por Google, que nos va a permitir comparar la popularidad de búsqueda de varias palabras o frases; de esta manera conoceremos el nivel de búsqueda de un determinado término (keyword) durante un período de tiempo determinado, permitiéndote identificar las variaciones en las búsquedas en valores relativos basados en una escala de 0 a 100, donde 100 representa el punto más alto en niveles de búsquedas realizadas respecto a un término o palabra clave.

 HOT TRENDS

Google Hot Trends nos ofrece de un vistazo las búsquedas más populares durante el día de hoy. De hecho nos son las búsquedas más realizadas, sino las que más han crecido. Pero no solo nos da esa lista, sino que para cada una de ellas nos ofrece muchas más información.

Encontramos desde gráficas con el ritmo de búsquedas hasta enlaces de noticias, blogs y páginas web referentes al término buscado. Así va a ser imposible no estar al día de los temas más candentes en la red.

 

 2 - DEFINIR EL CLIENTE IDEAL

El cliente ideal de una empresa es aquel que, a través de los servicios o productos ofrecidos por la firma, puede solucionar sus necesidades.

El cliente ideal siempre apreciará el trabajo de la empresa y será un buen suscriptor, que verá a la compañía como una necesidad valiosa y no como un problema.

Cabe señalar que el cliente ideal puede ser una persona natural o jurídica (firma).

¿Por qué es importante conocer el cliente ideal?

Estos son los motivos principales por los que es importante conocer al cliente ideal:

  • Saber a quién nos dirigimos: Sabiendo a quién nos dirigimos podremos enfocarnos en ese determinado perfil.
 
  • Dirigir el lenguaje hacia el cliente ideal: Los contenidos de la web, artículos del blog, la forma de redactar los correos electrónicos, entre otros, son elementos que deben ser coherentes y adaptados al perfil del cliente ideal. Es importante destacar que a nivel escrito y oral debe utilizarse un determinado tono. Por ejemplo: si hablamos de «usted» a los clientes deberemos hacerlo en todas las publicaciones, eso es la coherencia. Si hablamos de «tú» utilizaremos esa forma en todas las áreas de comunicación.
 
  • Mejorar nuestros servicios o productos: Cuanto mejor se conoce el cliente ideal más pistas se tienen sobre los ajustes que se pueden hacer en los servicios o productos. Incluso, se puede identificar la creación de nuevos negocios si existe la oportunidad en ellos.

 

¿Cómo se puede crear la ficha del cliente ideal?

  • Para conocer el cliente ideal lo primero es observar quiénes son los clientes generales y analizar aquel que hace un mayor y mejor uso de los servicios.

    Un ejemplo de ficha de cliente ideal podría tener los siguientes datos: nombre y apellidos, gustos personales, edad, trabajo, aficiones, hábitos de consumo, hobbies, entre otros. Todos los detalles que podamos incluir para crear una imagen mental de él.

     

 3-  CREACION DE LA IDENTIDAD CORPORATIVA LOGO/COLORES

Es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad en la comunicación organizacional. En general, incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento denominado manual de identidad corporativa. 

visita la publicacion: Claves para definir la identidad corporativa de tu empresa:

 

4- EMAIL

Crear una cuenta de email en Google

Ventajas de una cuenta de correo Gmail

Un montón de espacio: Actualmente cuenta con 15 GB en capacidad de almacenamiento.

2. Búsqueda avanzada: Conseguirás entre tus correos lo que necesites con solo ingresar una palabra.

3. Filtros de Spam y Publicidad: El sistema organiza automáticamente tu correo en tres categorías: Principal, Social y Promociones, para que identifiques con facilidad lo que deseas revisar.

4. Conexión permanente: Con Google Hangouts podrás chatear, hacer llamadas o video llamadas de excelente calidad desde cualquier dispositivo. Excelente para reuniones a distancia.

5. Orden y control: Mantén tus correos etiquetados por categorías, según su relevancia o por remitentes. Puedes personalizar las etiquetas según tus necesidades.

6. Aplicaciones realmente útiles: Con Google Calendar podrás sincronizar tareas y eventos con tus contactos, ya nadie podrá decir que no sabía cuándo o en dónde era la reunión. Google Drive te permitirá editar documentos en línea, compartirlos y guardarlos para acceder a ellos desde donde sea que estés; almacenar fotos y compartir archivos pesados con tus contactos


 5- CREACION DE LAS PLANTILLAS GRAFICAS

CANVA

Canva es uno de los programas o softwares más útiles para todo tipo de diseños, sea lo que sea que quieras hacer y aunque no te hayas enfrentado antes a ningún programa igual. Es multidispositivo, permite utilizarlo desde cualquier aparato y puedes usarlo de forma gratuita sin ningún problema.  Te explicamos todo lo que debes saber sobre Canva o por qué es una de las webs que siempre deberías tener a mano, llena de utilidades, herramientas y posibilidades disponibles.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Canva puede usarse de forma gratuita pero tienes que crear una cuenta de usuario que nos permita acceder a todos los recursos, plantillas, diseños y opciones de la aplicación.

¿Qué es Canva?

Canva es una web de diseño gráfico nacida hace casi diez años y que nos permite acceder a herramientas online gratuitas para crear cualquier diseño que quieras tanto para uso profesional como para uso personal. Desde un tarjeta de visita o una factura de empresa hasta una historia de tus vacaciones para subir a Instagram. Es útil para todo el mundo: desde diseñadores profesionales que podrán aprovechar las herramientas online en cualquier plataforma hasta cualquiera que nunca haya diseñado gracias a que permite acceder a miles de plantillas ya listas para añadir lo que queramos, descargar y utilizar, subir a internet, imprimir, convertir, etc.

Podemos crear portadas para un libro, podemos crear un eBook desde Canva o podemos personalizar nuestro curriculum con miles de plantillas disponibles. Puedes redimensionar una fotografía para que encaje de foto de cabecera en Twitter o Facebook o puedes crear una presentación sin echar de menos PowerPoint.

Precio y planes

Canva es una herramienta gratuita pero tiene planes de pago según quieras más o menos opciones. Usarla gratis sin ningún coste nos permite acceder a más de 250.000 plantillas o tipos de diseños. Solo encontraremos algún problema en algunos stickers, letras o modelos que no estén disponibles si no pagas por ellos. Pero puedes usarla sin pagar nada y con todo lo que necesitas para empezar, para colaborar en tiempo real, usarla en la app o en el navegador o con 5 GB de almacenamiento en la nube donde podrás tener los diferentes diseños guardados.

Canva funciona a través del navegador y basta con iniciar sesión en tu cuenta desde su página web. Pero también tiene un programa de escritorio de Windows y aplicaciones para iPhone, iPad y para Android.


Si inicias sesión en tu cuenta todas las aplicaciones irán sincronizadas de forma simultánea, al instante. Si haces un diseño en tu ordenador tendrás el resultado en tu móvil solo un segundo después por lo que es especialmente útil cuando trabajas con varios dispositivos a la vez.App Canva

Plantillas

La gran ventaja de Canva es que nos permite utilizar plantillas ya hechas por lo que no tenemos que saber de diseño ni tener ningún programa especializado para crearlas desde cero. Hay plantillas para prácticamente todo lo que quieras. Más de 250.000 plantillas gratis ya preparadas para que cambies el texto o la imagen.

Podemos encontrar plantillas de prácticamente cualquier cosa y basta con usar el buscador. Por ejemplo, puedes usar en el buscador “planificador de comidas semanal” y aparecerá un diseño ya hecho del que solo tendrás que cambiar el texto o modificar las tareas para ir completándolas cada día… Lo que caracteriza a las plantillas es que no solo nos permiten un diseño acorde a lo que buscamos (según si es una invitación o una presentación de clase para un temario de matemáticas) sino que adaptan el tamaño perfectamente para que no tengamos que hacerlo manualmente. Es decir, el tamaño del post de Instagram encajará a la perfección con la red social igual que lo hará el de Instagrasm Stories, cabecera de Facebook, etc.

Aunque son miles las que existen, algunas de las categorías más recomendables y populares son las siguientes:

Redes sociales

  • Historias de Instagram
  • Posts de Instagram
  • Posts de Facebook para publicaciones
  • Posts de Instagram para fotos de comida

Uso personal

  • Invitaciones
  • Tarjetas
  • Curriculums
  • Postales
  • Plannings
  • Cartas

Empresas

  • Presentaciones
  • WEB
  • Logo
  • Tarjetas de visita
  • Facturas
  • Propuestas

Marketing

  • Pósteres
  • Flyers
  • Infografías
  • Folletos
  • Newsletters
  • Cheques regalo

Cómo funciona

Canva nos permite elegir una plantilla o un diseño en blanco con la forma que queramos, las dimensiones o el tamaño que necesitemos. Una vez que lo tenemos en la pantalla principal es como un plato vacío al que iremos echando ingredientes hasta conseguir el resultado final. En una barra de la izquierda iremos viendo qué podemos añadir a ese “plato”: fotografías, audios, pegatinas en movimiento, vídeos, texto.

Simplemente debemos elegir lo que queramos, arrastrarlo y modificarlo. Podemos cambiar los colores, el tamaño, la ubicación de los elementos. Podemos elegir entre una biblioteca con miles de recursos o usar los nuestros propios. Te lo explicamos.

 

 FREEPIK 

Freepik es, en concreto, una plataforma de recursos para diseñadores que se creó en España. El sitio web oferta fotografías, iconos, plantillas PSD y otros básicos para los artistas visuales.

Lo que hace por el diseñador es buscar imágenes libres de derechos de autor, haciendo más fácil el desempeño del profesional, ahorrando tiempo que puede ocupar en desarrollar otras actividades.

Su oferta cubre la demanda de quienes se enfocan en el contenido para páginas web, campañas publicitarias y todos aquellos que usan plantillas de Photoshop o vectores.

Abrió su mercado como un buscador de imágenes libres, pero sus creadores han sabido comercializar sus servicios con un modelo de negocio freemium. Los usuarios pueden descargar material gratuito, pero con el crédito a Freepik. Pagando un servicio freemium, el usuario ya no debe atribuir el crédito.

Recordemos que la palabra “freemium” se refiere al modelo de negocios que ofrece servicios básicos gratuitos (free) con opción a disfrutar de servicios complementarios, sin limitaciones, o de un nivel superior mediante una suscripción de pago (premium).

Ser la fuente gráfica más importante no es un objetivo sencillo de cumplir, pero los creadores implementan la tecnología apuntando hacia allá por medio de un algoritmo que determina el valor del contenido y clasifica los resultados de acuerdo con la solicitud personalizada del usuario.


 6- CREACION DE LAS REDES SOCIALES

FANPAGE FACEBOOK

Una fanpage en Facebook es una página específica de marcas, empresas, blogs y otros. Diferente a las cuentas personales, tiene algunas funcionalidades extras y su objetivo es reunir la comunidad involucrada con el negocio que representa.

¿Por qué crear una Fanpage y no un perfil?

Muchas personas se confunden y creen que no es necesario crear una Fanpage, sino que les vale apenas un perfil común.

Sin embargo, la cuenta común posee un número limitado de personas que pueden conectarse contigo, 5.000 amigos para ser precisos.

Además, utilizar un perfil personal para la divulgación de la marca es contra las directrices de Facebook.

Por otro lado, las Fanpages presentan características como:

  • Aplicaciones: promueven mayor interacción del público.
  • Herramientas de promoción: permiten el impulso de las publicaciones, aumentando la visibilidad así como algunos contenidos clave.
  • Informes de estadísticas: posibilitan que sea efectuado un análisis de las campañas promovidas y del engagement del publico con las publicaciones, nuevos “me gusta”, gráficos de desempeño, entre otros.

Una Fanpage es esencial para hacer Marketing en Facebook y ser exitoso en la red social. ¡Revisa otras técnicas para armar una Fanpage infallible e impulsar los resultados de tu empresa con nuestro e-book gratuito de Marketing en Facebook!

¿Cómo creo una fanpage en Facebook?

Ya sabes lo que necesitas para montar una fanpage en Facebook. Ahora, te hace falta saber cómo crearla y los pasos que debes de seguir para conocer cómo abrir una fanpage en Facebook. ¡Abre bien los ojos y estate atento!:

Paso 1: planificar

Antes de empezar a crear nada, tienes que planificar qué es lo que vas hacer y los pasos que vas a seguir. 

Tienes que hacerte preguntas como: ¿Qué le gustaría leer a tus clientes? o ¿Cómo vas a comunicarte con ellos? Es importante que sepas resolver estas cuestiones y, que, puedas tener un plan establecido de cómo vas a presentar tu página o la identidad que quieres que tenga.

También, tienes que elegir el tono en el que te quieres dirigir a tu público. Sea cual sea el que elijas, vas a tener que mantenerlo para poder establecer una conexión con ellos. Teniendo en mente siempre a tus buyer personas, no te olvides nunca porque son muy importantes. 

Paso 2: seleccionar la página

Para poner en marcha tu fanpage, primero tienes que tener una cuenta real. Si por algún motivo te quieres pasar de listo, no lo hagas, Facebook va a detectar que estás incurriendo en una irregularidad y puede echar abajo tu página. 

Por ello, puedes crear la página desde tu cuenta personal, vas a inicio, despliegas las opciones y picas en página. 

Paso 3: Crear la página

Si no sabes cómo crear una fanpage en facebook, tienes que saber que, cuando hayas picado en página, te va aparecer una pantalla en donde podrás elegir si quieres crear una comunidad o quieres crear una página para una empresa o marca.

Paso 4: información de tu empresa

A continuación, te saldrá la pantalla en donde tienes que poner toda la información sobre tu empresa: nombre, categoría, código postal, ciudad, etc. 

Paso 5: foto de perfil y de portada

Una vez hayas pues todos los datos de tu empresa, te llevará a una página en donde puedes poner tu foto de perfil y de porta. Es opcional, si todavía no tienes claro que foto poner, lo puedes hacer más adelante. 

Paso 6: configurar tu página

Ya tienes tu página creada. Ahora solo tienes que ir configurando a tu gusto, añadiendo fotos de perfil y portada sino lo hiciste en el paso anterior, activar respuestas instantáneas o automáticas o invitar a tus amigos a la página.

Como puedes ver, la creación de una fanpage no te va a llevar ni 10 minutos. Es sencillo e intuitivo y solo te va a llevar unos minutos más configurar la página a tu gusto y activar notificaciones y enviar las invitaciones de turno.

Cómo crear un perfil de Instagram

Crear un perfil en Instagram es algo bastante sencillo y rápido, para ello ve a la página principal de Instagram, o bien descarga en tu móvil su aplicación y ábrela.

Debes pensar un Nombre de usuario que no esté ya cogido e introducir tu número de móvil o email, el nombre que quieres que aparezca en tu perfil y una contraseña.

Cuando escribas tu nombre completo, te añadirá una sugerencia de nombre de usuario, puedes escoger ese si te gusta, darle a la flecha que aparecerá al final del mismo campo para generar una nueva sugerencia de nombre de usuario o cambiarla por la que prefieras.

El siguiente paso que te aparecerá será el de añadir una imagen de perfil. Puedes hacerlo ahora o más tarde.

Si vas a crear una imagen de perfil para tu cuenta de Instagram, el tamaño óptimo de ésta es de 180×180 píxeles.

Una vez la hayas subido o hayas omitido este paso, te aparecerá la opción de conectar con tu perfil de Facebook. Esta opción sirve para que puedas compartir la misma imagen que subes en Instagram en tu perfil de Facebook a la vez.

Como último paso, te pedirá que comiences a seguir algunas cuentas. Si lo has conectado con tu Facebook, verás algunas sugerencias de amigos que tienes en Facebook y tienen conectado su Instagram al perfil. Si no lo has hecho, Instagram te dará una sugerencia sobre cuentas más seguidas en esta red social.

 

Twitter

 

7- INTEGRACION DE REDES SOCIALES

Si estás pensando hacer anuncios de publicidad en Instagram tendrás que vincular tu perfil de Instagram con tu página de fans en Facebook. Esta vinculación es más sencilla de lo que pensamos y la tendrás resulta en unos minutos. Más abajo también te comparto la vinculación de Instagram con Facebook para publicación de contenidos en perfiles y páginas (fotos y vídeos).

Vincular Instagram con Facebook desde el ordenador

Una vez que ya tenemos nuestro perfil de empresa en Facebook, nos vamos a la opción de configuración en el margen superior derecho del panel, e inmediatamente nos vamos al apartado de Instagram que nos permitirá conectar esta red social, con nuestra cuenta de Facebook profesional.

A continuación, nos vamos a “ agregar tu cuenta de Instagram para empezar” y hacemos clic en “iniciar sesión”

Si no tenemos una cuenta de Instagram, crearemos una directamente, dándole a la opción de “Regístrate”, tal y como te mostramos en la imagen.

En la siguiente pantalla, rellenaremos nuestros datos de usuario con los datos que nos piden y le daremos a “crear cuenta”.

¡Listo!. Ya tendremos creado nuestro perfil en Instagram y podremos empezar a configurar los datos de nuestra empresa.

Una vez que rellenemos los datos pertinentes que nos piden, pasaremos a la siguiente ventana. Aquí, deberemos clicar en la opción de “listo”, para terminar de configurar los datos de nuestro negocio.

A continuación, nos aparecerá la información de nuestra cuenta de Instagram, la cual podremos editar en cualquier momento.

Si por último quieres desconectar tu cuenta y no vincular Facebook con Instagram, es tan sencillo como bajar un poco por la página, hasta que lleguemos a la siguiente opción.

¡Muy importante! Por último deberemos verificar nuestro correo electrónico, el cual hemos añadido anteriormente, en el momento de configurar los datos de nuestro perfil de Instagram.
Estos son todos los pasos a seguir desde el ordenador si quieres vincular tu cuenta de instagram con Facebook.

Vincular Instagram con Facebook desde el móvil

  • Entra en tu página de Instagram y toca
  • configuración, situado en la parte inferior de tu pantalla.
  • El siguiente paso sería clicar en «Cuenta»
  • Por último, clicar en » cuentas vinculadas»


  •   en el margen superior izquierdo de tu pantalla.
  • A continuación toca
  •  

     

     8- ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

    INSTAGRAM: 

    1 Sigueme y te sigo: Recordar segmentacion

    2 NetWorking colaborativa

    3 Promocionando un servicio, rifa , etc a cambio de que te siga y sigan otra cuenta.

    FACEBOOK

    Para incrementar seguidores en facebook tenemos dos procedimientos

    1- Procedimiento organico

    Crear una página de Facebook desde 0 y llenarlo de contenido, es el primer y más fácil de los pasos para nuestra presencia en la red social. Conseguir seguidores e interacción es el gran desafío. Acá te damos algunos tips para aumentar tu lista de seguidores.

    Interacciones

    Tener constantemente interacciones en Facebook nos permite posicionar nuestras publicaciones y hacerlas más visibles para así llegar a un público más amplio. Un seguidor que no se comunica contigo a través de comentarios o likes, difícilmente pasará a ser un cliente, es por eso que además de conseguir seguidores debes contar con interacción. Para muchos CM, la interacción es mucho más importante que contar con una comunidad de millones.

    Activaciones

    Una buena manera de llamar a los usuarios a la acción es invitándolos a interactuar con nuestro fanpage, con promociones, concursos y sorteos. Esto alienta a los seguidores a dejar comentarios, dar me gusta e incluso compartir publicaciones, lo que nos permite un mejor posicionamiento dentro de Facebook y ganar más seguidores. Recuerda hacerlo de una forma natural, no pidas interacción por pedir, o Facebook te podrá castigar con el alcance.

    Contenido para tu target

    La mejor estrategia orgánica que puedes usar para atraer seguidores es compartir contenido de calidad para tu público objetivo, para eso debes conocerlos y saber un poco sobre sus intereses y las potencialidades de tu producto o servicio, para entregar a tu público contenido atractivo y de calidad, que los invite a saber más y a interactuar con tu marca.

    Invitar a usuarios con los que hemos interactuado

    En Facebook existe la opción de invitar a que nos sigan, a todos aquellos usuarios que han interactuado sin seguirnos. Si contamos con algunas de las ideas anteriores como activaciones y contenido de calidad, seguro conseguiremos aumentar nuestros seguidores de esta manera.

     

    AUMENTAR LOS SEGUIDORES DE FORMA PAGA EN FACEBOOK

    1 DETERMINAR EL COSTO POR INTERACION



    Campaña de interacción para conseguir seguidores

    Cuando entras en el administrador de anuncios de Facebook Business Manager te encuentras con los diferentes tipos de campañas que puedes desarrollar según el objetivo que busques, divididas en tres categorías:

    • Reconocimiento
    • Consideración
    • Conversión

    Las campañas de interacción dirigidas a conseguir seguidores se engloban en la segunda, en Consideración, y van enfocadas a que más personas indiquen que les gusta tu página, respondan a tus eventos o reaccionen a tus publicaciones, las comenten o las compartan.

    Esta categoría de campaña puede ser de tres tipos:

    • Interacción con la publicación
      Se trata de campañas en las que das un empujón con inversión en publicidad a una publicación que ha salido por tu fan page de forma orgánica.

    O crear un anuncio desde el inicio para conseguir despertar el interés de la audiencia a la que va dirigido y que realicen algún tipo de acción:

    • Me gusta de la página
      Es la opción más directa y tiene un coste por fan más bajo. En este caso el objetivo es generar el mayor número de me gusta a una página al menor coste posible.

     

    09-CRONOGRAMA DE PUBLICACION

    Un calendario de redes sociales es como la pieza importante de la estrategia de redes sociales. Al principio suena como un compromiso muy grande, pero puedes estar seguro de que el tiempo que le hayas invertido valdrá la pena más adelante (además, te ahorrará muchos ataques de pánico).

    Ya sea que se trate de una simple cuadrícula con algunos enlaces, o un panel de control personalizado que tenga la capacidad de planificar docenas de feeds, tu calendario puede ser tan simple o complejo como tu marca lo necesite.

    A continuacion se te guiara a través de los pasos para crear tu propio calendario. Además, te mostrara algunos ejemplos reales y una lista con apps favoritas de calendarios de contenido para redes sociales. 

    Tambien puedes descarga plantillas gratuitas para que puedas empezar a crear el tuyo.

    Antes de comenzar, veamos las razones por las cuales te conviene invertir en esta herramienta.

     ¿Por qué usar un calendario de contenido para redes sociales?

    1. Ahorras tiempo siendo organizado

    Tus objetivos de marketing en redes sociales tienen un punto clave en común con muchos de los otros objetivos de tu agenda: todos requieren de un gran esfuerzo y atención todos los días, y no solo cuando te sientas inspirado (o a las 11 p.m., cuando por fin ya resolviste todos tus pendientes).

    Tener un calendario de redes sociales te permite planificar con anticipación, agrupar tu trabajo, evitar tener que hacer múltiples tareas a la vez y anotar todas tus ideas creativas para que no se te olvide ninguna.

    2. Publicas constantemente

    Ya sea que estés tratando de aumentar tus Me gusta en Instagram, tu número de suscriptores de YouTube o que hayas implementado KPI en tus redes sociales, el primer consejo de los expertos siempre será “pública de manera consistente”. Simplemente no hay atajos para esta parte.

    ¿Por qué?

    Aparecer constantemente en el feed de tu audiencia es la clave para captar su atención en redes. Un nivel de interacción alto aumenta tu alcance orgánico a través del algoritmo de la plataforma, lo cual significa que tus publicaciones serán mostradas a nuevos ojos y nuevas personas comienzan a seguir tu marca. Además, hacer conexiones genuinas con un público que se encuentra en crecimiento es el único camino para incrementar tus conversiones.

    3. Cometes menos errores tipográficos y reduces el riesgo de cometer errores graves

    Cuando planificas tus publicaciones con tiempo, estás integrando un mecanismo a prueba de errores a tu ritmo de trabajo. Cuando estás trabajando con días o incluso semanas por adelantado, es mucho más fácil editar tus copys y textos, comprobar los hechos de tu información e incluso revisarla a fondo con las partes interesadas de la organización como el equipo legal o los altos directivos de tu empresa.

    Un calendario de redes sociales –en especial uno que cuente con la función de aprobaciones por parte de los miembros del equipo – es la mejor manera de evitar errores, como publicar el mismo mensaje en todos los canales, o una crisis de redes sociales de alto perfil.

    4. Eres más ambicioso con tus estrategias sociales

    Las marcas más importantes del mundo en redes sociales suelen ejecutar múltiples campañas al mismo tiempo, ya sea a largo, mediano y corto plazo, o pagadas u orgánicas. Y estas campañas tan solo constituyen las publicaciones del día a día.

    Una vez que ya tengas tu horario establecido, tendrás más cabeza para abordar preguntas más ambiciosas. ¿Deberías hacer un concurso de Instagram? ¿Qué tal empezar a buscar influencers para que se asocien con tu marca? Tal vez ha llegado el momento de poner tu marca en LinkedIn, o presentar un programa en donde los mismos empleados puedan promocionar tu marca.

    5. No te pierdes los momentos relevantes

    Ya nunca se te va a volver olvidar el dia de las madres (o, al contrario, cuando quieras ignorarlo a propósito). Un calendario de redes sociales te permite observar estratégicamente los momentos mundiales que son relevantes para el público de tu marca

    Como, por ejemplo, el día de los Enamorados (San valentin)

     6. Puedes hacer contenido de mayor calidad

    Los valores de producción para contenidos de redes sociales se han disparado en los últimos años, y esa noción de un millenial solitario tuiteando memes desde su cama ha pasado al olvido (ok,ok, a excepción de la persona que está detrás de la marca Moonpie.)

    Hoy en día, no es inusual ver que una sola publicación de redes sociales tenga a todo un equipo de creativos detrás de ella: redactores, diseñadores, editores de video y fotógrafos. Pedirle a tu equipo de artistas que dejen todo lo que están haciendo para ayudarte a crear una Historia de último momento en Instagram no va a conquistar los corazones de tu audiencia (además, ni siquiera puedes estar seguro de que genere interacciones, sobre todo si tu publicación se siente apresurada o forzada).

    7. Dále seguimiento a lo que funciona, y mejóralo

    Todo lo que programas se lleva a cabo, y todo lo que mides tiene el potencial de ser mejorado.

    Tus análisis de redes sociales tienen mucha información valiosa para tu negocio, y con un calendario de contenido para redes sociales puedes programar los experimentos que te ayudarán a mejorar. Planifica tus pruebas A / B hasta que encuentres la receta correcta para cada tipo de contenido, formato, frecuencia de publicación y la mejor hora del día para publicar en cada plataforma social.

    Cómo crear un calendario de contenido para redes sociales

    1. Haz una auditoria de tus canales sociales y de su contenido

    2. Escoge tus canales sociales

    3. Decide a qué información de tu calendario de redes sociales necesitas darle seguimiento

    4. Haz una biblioteca de contenido para tus activos

    5. Establece un ritmo de trabajo

    6. Empieza a crear tus publicaciones

    7. Invita a tu equipo a hacer revisiones y usa su retroalimentación para mejorar

    8. Empieza a publicar / programar

     

    EJEMPLO DE CALENDARIO EDITORIA EN EXCEL AQUI

     

    10-ESTRATEGIAS ADS PARA VENDER PRODUCTOS O SERVICIOS

    11-METRICAS

    12-MONETIZACION

    13-INFOPRODUCTOS

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario