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GROWTH HACKING

QUE ES GROWTH HACKING

Una nueva profesion emergente

¿Qué es Growth Hacking?  Es una de los conceptos más utilizados en el ámbito del marketing Digital y más en concreto en el mundo de las empresas emergentes o Startups.

Al analizar el término Growth Hacking vemos dos palabras que ya nos dan una idea del concepto en general:

  • Growth = Crecimiento, Viralidad

  • Hacking = de hackear, descrito también como la habilidad de encontrar  soluciones creativas para resolver problemas de la vida real en términos de marketing (difiere al concepto de programación).

Aunque el término todavía no está extendido en Colombia y en general en Latinoamerica, en otros países como Estados Unidos, es una de las profesiones de mas auge tanto así que el  Growth Hacker se ha convertido en una de las grandes necesidades de las pequeñas empresas Emergentes Startups.

Una definición sencilla seria:

El Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, o ingresos,  visualización, de una empresa.

Lo más importante siempre en el Growth Hacking es utilizar el mínimo uso de los recursos utilizando variadas técnicas con gran impacto y creatividad. Llegando al extremo entre lo correcto y lo poco ético, ya que el uso excesivo de algunas técnicas se consideran SPAM por lo que hay tener mucho cuidado. ¿Prefieres 50 usuarios conseguidos orgánicamente o 15.000 tras spammear?



QUIEN ES UN GROWTH HACKING


Un Growth Hacker desarrolla estrategias de corto tiempo experimenta y determina si estas funcionan. Analiza lo justo y necesario sin perder agilidad en lanzar un producto al mercado con exito en momento oportuno. 


Un Growth Hacker está a la vanguardia de los expertos de marketing digital.  Un trabajo experto de las empresas digitales, su objetivo es escalar y hacer crecer la organización.  El norte de un Growth Hacker es el crecimiento de los usuarios para una organizacion para lo cual conoce variadas tecnicas  técnicas del marketing para poner en marcha estrategias originales y creativas. 



Hay varias cualidades que debe tener un Growth Hacker:


Analítico

Analizar todo es importante para comprender si las técnicas que probamos funcionan o no. Es analítico pero inteligente, se basa en la métrica y el publico objetivo claves para analizar el éxito y sabe cuando cambiar una estrategia o continuar hasta llegar al objetivo.

Creativo

La creatividad es prioridad para un Growth Hacker esta siempre en la  busqueda de fórmulas nuevas que hagan crecer, por encima de la mayoria, ya que realizar lo mismo nuestra capacidad de crecimiento estará limitada.

Multi-disciplinar

Sabe de todo un poco planes y estrategias de marketing y programas que ayuden a desarrollar estas estrategias.

Curioso

Curiosidad por todo, pensamiento lateral, investigar de todos los sectores para captar nuevas ideas, programas y procedimientos.

Ágil

Rapido para el cambio de estrategias, mantener promodios para establecer cuando cambiar radicalmente Growth Hacker es un perfil muy complejo que requiere unos conocimientos que solo se adquieren a través del aprendizaje y la experiencia, por lo que conlleva tiempo adquirirlos.


TECNICAS DE GROWTH HACKING

Ejemplos de técnicas de growth hacking

Hay varias técnicas establecidas hoy en día a continuación las tres más utilizadas por la mayoría con las empresas que lo están o las han utilizado.

El modelo freemium

Una de las más conocidas. Si revisas la mayoría de productos ofrecidos por las empresas emergentes hoy en día verás que la mayoría siguen este modelo.

Consiste en ofrecer una versión gratuita de tu producto con limitaciones que pueden ser solventadas con pagos o suscripciones. Linkedin, Dropbox, Spotify, Ahrefs, Semrush y prácticamente cualquier herramienta que se te ocurra funciona con este modelo.

En el mercado actual no se puede competir sin este tipo de versiones freemium cuando lanzas un nuevo producto, salvo que seas una empresa reconocida.

Invitaciones exclusivas

Recopilar una extensa lista de correos de clientes y enviar de forma exclusiva invitaciones para que conoscan o prueban un nuevo producto o servicio. Se crea un producto y se ofrece a un número determinado de chequeadores (betatesters ) a los que se les ofrece la posibilidad de invitar cinco o diez amigos al mismo, siendo esta invitación la única vía para entrar a probarlo. Este metodo genera gran interes por lo que hay espectativa por el producto exclusivo.

Gamificación

La gamificación la cual consiste en crear pequeños juegos dentro de los productos que incentiven a los usuarios a realizar ciertas acciones que la empresa quiere que hagan.

Simplemente la clásica barra de progreso y preguntas que aparecen en Linkedin o Facebook cuando no has rellenado tu perfil por completo ya es gamificación. Estas redes sociales buscan recabar el máximo de datos posibles de cada usuario, por lo que utilizando estas técnicas indican a el usuario a terminar de rellenar el perfil.

Un ejemplo de gamificación en su producto es Dropbox. Sus incentivos en forma de megas extras de almacenamiento por realizar todo tipo de acciones como instalarlo en un ordenador, invitar a otros usuarios o compartir tu cuenta y experiencias en las redes sociales ha provocado que con una mínima inversión de publicidad se haya convertido en una de las empresas emergentes más exitosas de los últimos años.

Growth Hacking es una tendencia que engloba procesos, programación y estrategias de marketing que se comenzó a adaptar en startups para maximizar su crecimiento, incrementando el número de usuarios con una inversión y esfuerzo mínimos; sin embargo muchas de las técnicas son aplicables a cualquier negocio sin importar su tamaño ni giro.

La tecnica del almendruco: Wavelength

avelenght es una herramienta de Mailchimp que te permitirá encontrar las newsletters de audiencias parecidas a la tuya. Esto te ahora ir web por web buscando, en muchos de los casos cuando se inicia estas busquedas no se encuentran buenos grupos o sencillamente no sabes buscar cuál tiene más seguidores, cuál ofrece algo parecido a lo tuyo, etc. El contacto con los influencers, por ejemplo, podrá ser más rápido, porque los localizarás con más facilidad.

Realizar test A/B en el email marketing

Los test A/B se realizan generalmente en la página web para comprobar el comportamiento de los usuarios en base a distintos diseños como por ejemplo en blogger para mostrar su nuevo ambiente, los portales de correo. Sin embargo, también deberías hacerlo con los emails que envías a tus clientes. Prepara dos formatos y haz un seguimiento de cuál está teniendo más conversión de leads.

Aprovechar la competencia

Chequea la competencia, en algunos casos ya tiene tiempo establecidas y tienen mas experiencia que tú, una comunidad más fiel. Podrias por averiguar de donde procede el trafico, que palabras y etiquetas utiliza en sus publicaciones ¿Cómo? busca en qué sitios que publican sus productos, allí encontrarás el nicho de mercado al que se dirige, herramientas como vidIQ estudia qué palabras clave usa para posicionarse, qué banners y anuncios está promocionando siguie sus canales de instagram y apúntate a su newsletter y notificaciones para recibir sus correos y ver qué puedes hacer tú que ellos no hacen.




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