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QUE ES UN COPYWRITER

 QUE ES UN COPYWRITER

Copywriting… ¿Qué? ¿Copywrait? Otro término de esos en inglés que hasta que no te familiarizas con él no sabes lo que te están diciendo.

Muchos hablan de copywriting y otros tantos escriben sobre él, pero ¿cuántos saben realmente lo que es el copywriting? 

El copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva cualquier tipo de texto que aparezca en tu página web para conseguir que tu cliente ideal realice una acción.


 

El copywriting te permite potenciar tu valor

Para hacerlo sencillo, empezaré por una situación que seguro que te resulta familiar.

Estrenas puesto de trabajo y contigo hay dos o tres compañeros más.

Ninguno parece más competente que tú, de hecho crees que por habilidades y compromiso con la empresa partes con ventaja sobre ellos, pero un día, cuando menos te lo esperas, dan el proyecto más interesante o ascienden a uno de vosotros. ¡Y no eres tú!

¿Qué ha pasado? ¿Por qué no te lo han propuesto a ti? Y te vas a casa con una pregunta retumbándote en la cabeza: «¿Qué ha hecho para merecerlo más que yo?».

El copywriting te da la respuesta:

Se ha sabido vender. Ha sabido, a través de sus palabras, destacar su valor por encima del resto.

Ese puesto no es suyo porque tenga mejores cualidades o virtudes, pero una cosa sí es cierta: ha sabido mejor que nadie destacar sobre los demás y ha conseguido su objetivo.

De la misma manera, eso es lo que hace el copywriting con las marcas, los productos y los servicios que pasan por sus manos. Con una valiosa materia prima: las palabras, y un secreto para alcanzar el éxito: sacar a relucir su poder de seducción.

El copywriting es una técnica de escritura persuasiva

Por tanto, no solo se trata de escribir, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concretos. Por ello, no debes confundirlo con el marketing de contenidos o con la simple creación de contenido.

Sin embargo, luego aclararé esta generalizada confusión. De momento prestemos atención al copy.

Esa intención es diseñar un texto que seduzca para que el lector realice una acción determinada (tu objetivo). Y esta acción no solamente es que compre, como se pensaba tiempo atrás.

Hoy también incluye, entre otras, acciones del tipo:

  • Convertir al lector en suscriptor.
  • Fidelizar a ese suscriptor con el correo o newsletter que recibe periódicamente.
  • Realizar campañas de e-mail marketing (cuando ya tienen vocación de venta).
  • Llegar a más audiencia a través de las redes sociales (y conseguir seguidores, me gusta o retuits).
  • Conseguir que el lector pida más información de algún producto o servicio concreto.

El copywriting es mucho más que una definición, así que en este artículo encontrarás sus tipos, sus aplicaciones y, sobre todo, entenderás de una vez por todas el porqué de su indudable valor.

Porque en el exigente y competitivo mercado actual, donde tenemos que diferenciarnos para destacar, necesitamos hacerlo con todo lo que tengamos a nuestro alcance.

Y si lo piensas bien: ¿qué hay mejor que la palabra?

Pero… ¿qué es el copywriting?

El primer paso es entender que le hablas directamente a una sola persona: tu cliente ideal.

Has de responder a tres preguntas clave para poner el foco de atención de tus textos en una sola persona y no confundir a tu audiencia.

Estas preguntas son:

  • Quién es tu cliente ideal (el buyer persona).
  • Qué problema o necesidad puedes ayudarle a resolver o satisfacer (por qué es ese cliente y no otro).
  • Cómo vas a solucionar su problema o necesidad.

Cada pregunta (y cada respuesta) es un paso más en la misión de un copywriter: ser lo más específico posible. Con ello evitarás hablar a todo el mundo en general sin llamar la atención de nadie y así conectar con las personas que hayas identificado como tus clientes ideales.

Por tanto, la concreción es fundamental. Y es que si no te pones en los zapatos de quien se interesa por tus producto o servicios nunca podrás llegar a conectar de manera genuina con él y mucho menos podrás convencerle de que tú eres la solución que estaba buscando.

En esta conexión que haces con tus posibles clientes es muy importante no olvidar que persuadir o seducir no es lo mismo que impresionar o adornar.

Un buen copy tratará siempre de:
  • Escuchar las necesidades de su posible cliente.
  • Empatizar con sus emociones.
  • Informarle con el menor número de palabras posible.

El copywriting no sabe de adornos

Si vienes de alguna carrera de letras o si en el instituto te metieron caña en redacción en la clase de Lengua y Literatura, siento decirte que probablemente te hayan enseñado a escribir de una manera algo más enrevesada y distante.

Palabras rimbombantes, estructuras largas y gran cantidad de adjetivos son las marcas de la casa de la vieja escuela (a mí así me enseñaron a escribir en la Universidad). 

La buena noticia es que puedes trabajar tu estilo para perder todos esos vicios que impiden que tus textos sean persuasivos.

El copywriting rompe con este tipo de escritura y va directo al punto de dolor para después presentar una solución. Sin adornos ni florituras. Se trata de seducir con palabras, de conectar con la parte emocional de tus posibles clientes.

 

 

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